En el área infantil, apoyamos a niños de áreas conurbadas y rurales para su desarrollo integral mediante la cultura.
Hemos formado en Ixtlahuacán un coro de más de 100 niños, con el apoyo de su ayuntamiento y dirigidos por el maestro Gabriel Fraustro, director también de los Niños Cantores de la Universidad de Colima. Ha habido un gran apoyo y entusiasmo en la comunidad.
Este coro ya se ha presentado en diversas ocasiones, entre ellas en el Teatro Universitario Cnel. Pedro Torres Ortiz, acompañando a los Niños Cantores de la institución.
Por otra parte, estamos trabajando para reactivar la Unidad Lúdica Creativa de Nogueras, que abrirá sus puertas a los niños de esa comunidad y sus alrededores en septiembre 2017, bajo la dirección de la Mtra. Ana Rosa García Mayorga. En esta unidad se les dará talleres de artes plástica, música, teatro y danza a los niños de primaria de la comunidad. Este proyecto que comenzará en Nogueras, se buscará replicar en un futuro cercano en otros municipios y comunidades de nuestro estado de Colima.
Agradecemos a las instituciones públicas que han facilitado nuestra labor, como lo son la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación del estado, y la Universidad de Colima.
Sabemos que son muchos los beneficios que los niños obtienen al contacto con la cultura desde una edad temprana. La creatividad les ayudará a expresarse mejor, a desarrollar su pensamiento abstracto, teniendo más facilidad para resolver problemas que otros niños que no tengan desarrollada la parte creativa en sus habilidades. Además les ayuda a relacionarse mejor con las demás personas. Refuerza la autoestima y desarrolla su inteligencia emocional.
Hay estudios que avalan estas afirmaciones y ya hay muchos movimientos a nivel internacional que apuestan por este camino como forma de mejorar la sociedad.
En Singapur, por ejemplo, el ministro de cultura mencionó en una ocasión, que estudiar los aspectos técnicos del arte en el salón de clase es clave para el estudiante, pero que “apreciar el espíritu del arte” es crucial. “Esto significa aprender a apreciar la belleza que nos rodea, aprender a expresarse como persona, con sus emociones, con sus sentimientos en una forma creativa y con imaginación”.
Los invitamos a que conozcan más de nuestra labor y participen con nosotros.